Blogia
miguelfestival

Texto de Friedman

Hoy nuestro profesor Ramón Castro nos ha mandado una serie de cuestiones acerca de Friedman:

¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman? Si hay limitac iones, no somos libres para poder escoger el modo de gtastar la parte de nuestros ingresos despues de deducidos los impuestos. Por ejemplo no puedes tener libertad de comprar un coche sin cinturones de seguridad.

¿Crees que las relaciones laborales ¨jefe-empleado¨son relaciones de igual a igual? no porque el jefe es el que manda y no recibe ordenes de nadie y el empleado es el que tiene que obedecer las ordenes que le digan.

En base a tu respuesta anterior, ¿Qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo? Opino que cada uno es libre para aceptar un empleo siempre y cuando lo9 eligamos por voluntad propia y no nos dejemos influenciar por otros.

¿Qué opinas de las horas extras? opino que las horas extras son buenas, siempre y cuando el empleado esté de acuerdo, pero que no sean obligatorias, que cada uno tenga libertad para realizarlas o no.

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera? Si porque se supone que si tienes tú título de abogadro, profesor, médico...etc, no tienes por qué pedir permiso a las autoridades gubernamentales.

Busca información de ¨mercado de capitales¨e intenta explicar por qué los gorbiernos imponen restricciones para operar en ellos.  El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignacion y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de tranferencia del ahorro a la inversión. Despues de ver esta definicion pienso que los fobiernos imponen restricciones porque el mercado de capitales en cuanto a todo lo que tenga que ver con la inversion del capital, juega un papel muy importante, por eso tiene que tomar alguna restricción.

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿por qué? no, porque nuestro ambito de propiedad es bastante amplio, y es como una sociedad capitalista.

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del estado en la economia. Las razones que tiene Friedman contra el estado en la economía son que imponen muchas restriciones que afectan a nuestra libertad economica.

OPINIÓN PERSONAL

 Yo estoy de acuerdo con Friedman en algunas cosas como en la que tenemos muchas limitaciones para poder conseguir la libertad económica, pero no estoy de acuerdo con Friedman en cuanto a las restriciones del estado en la economía porque pienso que son necesarias para controlar el mercado de capitales.

1 comentario

ramón -

Hola Miguel:

En esta pregunta:

\"Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿por qué? no, porque nuestro ambito de propiedad es bastante amplio, y es como una sociedad capitalista.\"

No entiendo muy bien qué quieres decir. Deberías repasarla.

Un saludo